¿Cómo instalar vinilos para baños?

La instalación de vinilos para mamparas, es para muchos un trabajo relativamente sencillo y para otros un verdadero dolor de cabeza. ¿Quién no conoce, al típico manitas que sabe hacer de todo? Pues hasta a los manitas, les sale la jugada rana.

Por ello, este post va dirigido a tres tipos de personas:

 

Los ahorradores:

Habitualmente, son personas que saben sacar provecho de cualquier acción para ahorrarse el dinero que cuesta que se lo haga un profesional.

 

Los limitados:

Personas que no tienen ni idea de cómo montarlo y por no molestarse prefieren que lo haga un profesional.

 

Los manitas:

Por normalidad personas adultas muy similares a los ahorradores pero con una chispa diferente. Son enemigos de los limitados, aunque no siempre la chispa les ayuda a conseguir sus propósitos.

 

Para todos ellos, voy a postear una serie de pasos a seguir para montar cualquier tipo de vinilos para mamparas de ducha. Vamos a ello. (En la foto mostramos la mampara que vamos a montar)

 

Inicio

 

Paso 1.- Medición

Aunque parezca lo más absurdo del mundo, hay que tener en cuenta que primeramente ha de medirse el espacio de las mamparas donde vayamos a poner los vinilos. Una vez esté, se encuentre en nuestras manos, deberemos comprobar con un metro que las medidas coinciden y son correctas. Ya que si no, tendremos que hacer el (Paso 2) absurdamente y gastar material.

 

Medición

 

Paso 2.-  Limpieza

Desde el primer momento hay que tener claro que el vinilo no deja de ser una película formada por la descomposición de sustancias tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno. Esta sustancia es sumamente fina y recalcará cualquier tipo de imperfección.

Para que esto, no nos ocurra, deberemos ser cuidadosos con la superficie a trabajar. Como bien dice el título de esté post, nos vamos a centrar en el montaje de vinilos para baños, más concretamente en la mampara.

Lo cual nos deja claro que el primer punto a tener en cuenta, que es limpiar perfectamente la mampara por el lado donde vamos a pegar el vinilo. (Aconsejamos limpiarla por ambos lados, para que así sea totalmente perceptible cualquier imperfección, además por si vas a montar el vinilo en tú propia mampara. Que está quede limpia, nunca estará de más.)

 

Alcohol

 

La limpieza de la mampara (como muestra la foto), la realizaremos con alcohol de quemar. Se pueden utilizar diferentes productos de limpieza de cristales, siempre y cuando estos productos no dejen ningún tipo de residuo en el cristal.

 

Manchas-cristal

 

Una vez limpio el cristal, importante comprobar (como se muestra en la foto) nosotros somos partidarios de utilizar BETALIMP (Limpiador antiestático).

 

limpiador-Electroestático

 

Con este producto, conseguiremos tener un arma más a nuestro favor para que el cristal quede lo más impoluto posible.

Está recomendado para exteriores, ya que su función es la de repeler el polvo y cualquier mota que se nos pueda adherir al cristal. (No es estrictamente necesario ya que es un producto difícil de encontrar, pero nosotros no nos la jugamos. El polvo también se puede encontrar en los interiores de las casas.)

 

Limpieza

 

Utilizaremos el mismo procedimiento de limpieza, (es aconsejable hacerlo con pulverizador) está vez solo por la parte exterior de la mampara, por si tuviéramos algún tipo de duda.

Los vinilos para baño siempre se montarán por la parte externa de las mamparas, ya que tendremos mayor durabilidad del material por el contacto menos directo con el agua fría, caliente, jabón, roces, etc… Que puede hacer que el deterioro de los vinilos para mamparas de ducha se agrave.

 

Paso 3.-  Comprobación

La comprobación, puede ser un paso a saltar por gran parte de “los manitas”.

Nosotros opinamos lo contrario, aunque en el (Paso 1) hayamos sido lo sumamente precavidos de tomar mediciones de material para comprobar que se adaptaba a lo solicitado, necesitaremos hacer lo que llamamos, COMPROBACIÓN.

Para ello, tendremos que haber sido bastante finos cortando el sobrante de los vinilos para baños  “normalmente los distribuidores, no te lo dejan perfecto”.

 

Cortar-sobrantes

 

Una vez cortado, cogeremos el pliego y comprobaremos sobre el cristal que verdaderamente se adapta a la imagen que nosotros nos hemos hecho en la cabeza, de cómo tiene que quedar. (Aconsejable una segunda persona para corroborar, mientras el otro sujeta).

 

comprobación

 

Paso 4.- Herramientas

Las herramientas utilizadas, son bastante sencillas de encontrar. Esto, no será un impedimento en nuestro propósito de pegar nuestros propios vinilos para mamparas de ducha.

Los materiales a tener en cuenta son los descritos a continuación:

 

Material

 

  • Paleta:

Es la herramienta más importante, ya que con ella ceñiremos el pliego a nuestras mamparas de ducha y con esta misma herramienta sacaremos todas las burbujas que puedan haberse escapado en el pegado. Es aconsejable que sea doble, por una cara de PVC y por la otra que lleve un acabado de fieltro.

 

Puedes encontrarlas en diferentes establecimientos dedicados a productos publicitarios, pero en los bazares chinos puedes encontrarlas a precio más económico, que te podrá hacer el apaño.

 

  • Cúter:

Vale cualquier Cúter que puedas tener en casa, ahora bien…. A nosotros, particularmente nos gustan más los pequeños por la precisión, ya que puedes utilizarlo en espacios más estrechos.

 

  • Pulverizador:

Al igual que el cúter vale cualquiera… Hasta, el de las plantas del jardín. Siempre y cuando pulverice bien el agua. En el interior tendrá que haber, una base de agua con una pequeña cantidad de jabón. De forma rudimentaria vale cualquier jabón de manos, a nosotros nos gusta más utilizar lavavajillas.

 

  • Cinta de carrocero:

En este caso, no nos ha hecho falta. Pero nunca viene mal tenerla a mano. Ya que en este caso, el método que hemos adoptado por ser 2 personas, ha sido el de pegado directo. En caso de ser solo 1 persona es aconsejable que en el paso de comprobación se marque con la cinta arriba y abajo .Y una vez colocado, tirar una línea recta en el centro del pliego para pegar primero una parte y después la otra.

 

  • Tijeras:

Aunque en la foto de ejemplo no aparece. Para el corte de sobrantes, es una herramienta mucho más eficaz que el cúter, aunque está herramienta también nos podría servir.

 

  • Pistola de calor:

Es la herramienta de la que seguramente podríamos prescindir, pero que aconsejamos llevar encima por que acelera los tiempos de secado y puede llegar a ser un grandísimo aliado. Más adelante veremos su uso. (Preferentemente, que sea una pistola de calor con display para medir la temperatura).

 

Pistola de calor

 

Paso 5.- Pulverizado y vinilado

Ahora llega el momento esperado, donde verdaderamente tienes que dar el paso a pegar los vinilos para mamparas de ducha. Esté paso es el más importante de todos, ya que cualquier fallo puede hacer que los vinilos para baños no queden como tu esperas. Voy a intentar explicar el montaje siendo 2 personas o si tienes la mala suerte de tener que ponerte a hacerlo tú solo.

 

Pegado 1 Persona:

Como he explicado antes en el (Paso 4), si estamos solos y ya hemos tenido en cuenta los 4 pasos anteriores.

Nos encontraremos con un pliego de vinilo decorativo para baño pegado y sujeto con una línea de cinta de carrocero partiendo el pliego en 2, (tanto si el corte de la cinta, lo tienes a lo ancho o a lo alto del pliego) tendrías que poner una sujeción en la parte que vayas a pegar después “Un trozo de sujeción para que la gravedad no haga de las suyas”.

En la parte no sujeta, lo que haremos es despegar la parte adhesiva del papel o trasera, donde viene pegado el vinilo decorativo para baño. Una vez logremos dejar todo el vinilo decorativo para baño en el transportador (parte celulosa donde el vinilo tiende a transferirse antes de ser aplicado en el cristal) lo que haremos es pulverizar el cristal con agua y jabón para luego, poder aplicar el vinilo decorativo para baño en la zona. (El agua con jabón nos dará el tiempo suficiente para dejar el vinilo puesto donde tiene que ir exactamente, ayudándonos siempre de la tira de cinta de carrocero que actúa como sujeción y centrado del mismo).

 

Emapapado-del-soporte

 

Una vez pegado el vinilo decorativo para baño, quitamos la cinta de carrocero y hacemos el mismo procedimiento con la parte restante. ¡¡IMPORTANTE¡¡ Nos puede llevar un tiempo superior a 10-15 minutos. Repasar zona por zona, que no queden burbujas y que quede todo totalmente liso. (Método de pegado explicado en el pegado entre dos personas) Este procedimiento habrá que repetirlo con todos los pliegos.

 

repasado-de-burbujas

 

 

 

Pegado 2 Personas:

Este método será siempre más sencillo ya que puedes ahorrar mucho tiempo haciendo un pegado directo en el cristal. Para ello habrá que hacer lo siguiente.

Despegamos sobre una superficie plana (Suelo, mesa, etc…) y dando la vuelta el pliego (Parte celulosa o transportador en la parte inferior) vamos despegando poco a poco hasta que tengamos todo el vinilo decorativo para baño en el transportador.

Una vez teniendo este paso totalmente completado (cuidado con los trozos pequeños que pueden llegar a ser un dolor de cabeza…. En caso de problemas ayudarse del cúter) Pasamos al pulverizado.

Con el pulverizador tendremos que empapar el cristal (esto nos dará unos 30 segundos) para ir colocando el vinilo decorativo para baño, exactamente donde tiene que ir. Siendo dos personas, no tendrás mucho problema ya que con centrar cada uno las esquinas o los bordes, el pliego debería ir a su ser.

Una vez centrado en su lugar correcto. Con el aplicador o paleta, haremos el mismo procedimiento que si fuéramos una persona…

 

Vinilado

 

¡¡IMPORTANTE!! Todos los vinilos para mamparas de ducha tienen una técnica muy concreta y que no he mencionado en el pegado para 1 persona, pero es la misma técnica independientemente del número de personas. Está, es tan sencilla como empezar desde el centro siempre hacia los lados.

Somos partidarios de tirar una línea central de arriba a abajo y de izquierda a derecha (Hacer una cruz). De ahí en adelante, pasar el aplicador siempre con una ligera inclinación de unos 30-45 grados del centro hacia fuera.

De esta forma expulsaremos el agua con jabón que ha quedado atrapada entre la parte adhesiva del vinilo y el cristal.

No cabe decir, que igualmente hay que dedicarle un tiempo de precaución para ir repasando con la paleta y de está forma asegurarnos que no queden burbujas. Mismo procedimiento para todos los pliegos, solo habrá que tener en cuenta el centrado en caso de ser 2 mamparas.

 

Paso 6.- Secado

Este es un paso que mucha gente podría saltarse.

Por normalidad los montajes en exterior y más particularmente en verano, no es necesario este paso puesto que el propio calor del sol, nos hace de calentador según realizamos el montaje… En nuestro caso, estando en un baño que la gran mayoría no tienen entrada de luz directa o muy poca cantidad.

Está herramienta nos vendrá bien tenerla puesto que nos hará ganar tiempo para el posterior separado del transportador.

Nosotros aconsejamos, que los vinilos para mamparas de ducha se deberían utilizar a una temperatura de 120-150 grados y aplicar pistola de calor a unos 5-6 cm de distancia, ya que podría quemar el transportador y desintegrar el vinilo. (Pueden usarse pistolas de calor sin display para medir temperatura o un secador de pelo).

 

Calentado-pistola

 

Este procedimiento podrá ser largo y laborioso, ya que tendremos que dar con la pistola de calor por todo el pliego sin prisas, esto creernos acabará mereciendo la pena.

(Calculamos que este procedimiento puede durar entre 15-20 minutos)

 

Paso 7.- Separado

Llegados a este punto y habiendo seguido todos los pasos… Nos encontraremos en la situación de despegar el transportador y así poder ver cómo nos han ido quedando nuestros vinilos para mamparas de ducha definitivamente.

Este paso al igual que algunos de los anteriores es cuidadoso y habrá que tener paciencia, aquí verdaderamente veremos si el (paso 6) ha sido lo verdaderamente rentable que tendría que haber sido, con el tiempo que le hemos dedicado.

Podremos encontrarnos estas 2 situaciones.

 

Despegado fácil:

Si los vinilos para mamparas de ducha se ha secado perfectamente, no tendremos problemas en ir despegando el transportador desde una esquina hasta la contraria, aconsejamos que si existe la posibilidad de cortar con el cúter partes del transportador que tengan contacto directo con el cristal y no con el vinilo decorativo para baño para hacerlo por partes.

En caso contrario, ir con mucha cautela hasta que terminemos. Una vez apartado todo el transportador, dejarle unos minutos que transpire y repasar con la paleta las imperfecciones que puedan quedar.

Si hay burbujas difíciles que quedasen en el centro y los bordes han secado. Es posible, que  no seamos capaces de apartarlas por los bordes, para ello utilizaremos la punta del cúter. Haremos un pequeño agujero para que transpire y sacaremos el agua que se ha quedado atrapada a través de dicho agujero.

 

Despegado Difícil:

Si nos encontramos que no hemos secado bien con la pistola de calor o secador. Veremos que si despegamos una de las puntas, el vinilo se levantara.

Esto querrá decir que aún sigue húmedo, lo cual nos deja en la tesitura de tener que esperar a que los vinilos para mamparas de ducha se sequen. Aplicándole más calor o bien si tenemos prisa, hacer cortes verticales o horizontales dependiendo del diseño.

Los cortes deberán hacerse en  las partes donde el transportador tenga contacto directo con el cristal y no con el vinilo decorativo para baño. Iremos despegando uno por uno, desde la parte más ancha a la más fina y ayudarnos con el aplicador o paleta para que esté quede fijado.

Siempre es aconsejable perder un poco de tiempo y no jugártela en el último paso primeramente por las prisas y porque el acabado final de los vinilos para mamparas de ducha sea el correcto.

 

Revisión-acabada

 

Una vez llegados al final y desarrollando paso por paso, con imágenes intuitivas del procedimiento del montaje. Desde imprenta 360, esperamos haberles sido de gran ayuda.

A continuación les mostramos el final del montaje para que vean que tanto los ahorradores, que podrán sacar pecho diciendo que se han ahorrado una “pasta”, los limitados, atreverse de una vez por todas a por lo menos intentarlo y por último a los manitas, que podrán tener una guía para no quedar mal y seguir siendo la envidia de los vecinos.

 

Resultado

 

En caso de cualquier duda en algún apartado de los procedimientos aquí descritos, no duden en contactar conmigo AQUI o bien mandame un email a imprenta@360integral.com

  2 Comments   Comment

Leave a Comment