Los 7 pasos hacia la creatividad

En este post vamos a intentar enumerar los pasos a seguir para poder realizar un logotipo corporativo con solidez, estilo y creatividad. Para ello nos vamos a servir de 7 pasos imprescindibles que tendremos que tener en cuenta para llegar a conseguir nuestro propósito.

1.- Entender la marca

El primer paso y no por ello menos importante, es considerar a qué tipo de negocio va dirigido, cuál será el público objetivo que podría ser el receptor de dicha marca y por supuesto  intentar plasmar en dicho logotipo la esencia de la marca.

2.- Originalidad

El logotipo es lo que ayuda a distinguir a una marca de sus competidores, por ello creemos que es importante que la imagen se destaque del resto.

En muchos casos, los diseñadores utilizan la imitación sobre otros logotipos con cierto prestigio como forma de acercamiento. Pero la creación de un diseño único, no es imitar algo ya creado y que funciona. Es la creación de un diseño diferente con imaginación y creatividad que cree esa notoriedad que la marca necesita. (Conocidos logotipos como el logo de Mercedes no es un coche,  el logo de Starbucks no es una taza de café y el logotipo de Apple no es un ordenador.)

Apple_logo_black.svg mbenzactualstarbucks-logo

3.- El color ¿clave?

Pues sí, el color es una parte más que importante del futuro logotipo corporativo ya que puede hacer que algo verdaderamente magnifico acabe resultando inadecuado.  Hay que tener en cuenta la personalidad de la marca,  piensa en todos los aspectos de la imagen.

Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría exaltar demasiado; los tonos apagados plasman sofisticación pero podrían ser pasados ​​por alto. 

Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:

Colores

4.- Nombre (El ingrediente principal)

El nombre pasa por ser el elemento más importante de la marca. Por normalidad un logotipo consta de dos elementos, nombre y símbolo. Aunque algunas de las marcas más prestigiosas intentan utilizar su símbolo o Isotipo como única representación (Play station, Volkswagen, Playboy…) para ello es importante hacer una buena campaña publicitaría.

Playstation-logo-colourvolkswagen-logo-vectorPlayboy-logo

Otras por ejemplo optan a que su logotipo sea su nombre con una tipografía original que venda por si sola. (Google, Sony, Coca cola…)

Logo_2013_GoogleSony-logo2000px-Coca-Cola_logo.svg

 

Un detalle importante y a tener en cuenta es que si tu nombre empresarial es único podrías optar por hacer tu “logotipo”, pero si tu nombre es algo más genérico tendrás que optar por “Imagotipo o Isologo”. Ya que estas opciones mezclan nombre y símbolo.

Definicion
  • Logotipo: Se dice de la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía.
  • Isotipo: Se dice de la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer, aunque sí puedas entender qué representa el diseño.
  • Imagotipo: se dice cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no.
  • Isologo: se dice cuando la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Por supuesto: se puede leer.
5.- Equilibrio y Flexibilidad

El equilibrio en la marca es importante. Contar con una combinación sencilla, característica y equilibrada puede ser la diferencia entre un logo carismático y otro vulgar. Con esto nos referimos a que el logo en sí, sea legible y no que los usuarios tengan que adivinar de que se trata. “Claro y conciso”.

 burger-king-logo-ReasonWhy.es_

En esta nueva era digital los logotipos, isotipos, isologos o imagotipos no solo trascienden en el papel sino en infinidad de dispositivos y medios de comunicación visual. Para ello es importante tener en cuenta la flexibilidad en diferentes plataformas. Por ello creemos que es de una gran importancia la inclusión de un motivo referente a la marca y las diferentes variaciones de un mismo logotipo sobre fondos claros y oscuros, para conseguir una flexibilidad sin salirnos de la estética principal de la marca.

adidas-logos

6.- ¿Popularidad Inmediata?

Mitsubishi, Lacoste, Jaguar y todos los logotipos icónicos, necesitaron tiempo para ganar popularidad. Un logo no se convertirá de la noche a la mañana en un icono, incluso si consigues diseñar la mejor combinación de vectores.

“El éxito depende del producto y del mercado en el que se encuentra.”

¿Pero que hizo que esos logotipos icónicos sean tan maravillosos? Si nos fijamos en la forma en que se originaron, se ve que se derivan de una gran comprensión de los principios de la marca.

  • Mitsubishi

El diseñador de Mitsubishi, pensó en la conjunción del blasón nobiliario del señor feudal Tosa Yamauchi y el emblema señorial que consistía en 3 hojas de roble con unos ángulos obtusos de 160 grados. Pero el creador quiso llegar más allá y de ahí que la pura definición de Mitsubishi (signifique tres diamantes) y no tres hojas de roble.

logo-mitsubishi1

  • Lacoste

Lacoste,  la elección del logo comenzó cuando su fundador, Rene Lacoste, ganó un partido de tenis y como celebración le regalaron un producto elaborado con piel de cocodrilo. Es así como surgió la idea de que un cocodrilo fuera el logo diferenciador de la marca.

  • Jaguar

Jaguar, es una simple visualización del nombre, junto con un Jaguar saltando.

Es importante ser paciente y no apresurarse en hacer cambios en tu diseño sólo porque no has conseguido la recepción que inicialmente esperabas. No cambies tu logo sólo porque estás cansado de él, si ha llegado el momento de evolucionar en el diseño, busca elementos que lo puedan hacer mejor, pero siempre en consonancia con tu marca.

7.- Recursos e ideas

Todos los creativos como personas no automatizadas, tienen momentos de inspiración y momentos donde la inspiración se desvanece. Ya sea por el estado anímico, por acumulación de información, trabajo o por el simple hecho, de que no terminan de dar forma a la imagen plasmada en su cabeza.

Para ello y solo para ello, puedes utilizar gran variedad de herramientas para conseguir encontrar en esos momentos la inspiración que te falta.

Entre ellas dejamos estas opciones:

www.freepik.com

http://designspiration.net/

https://logopond.com/

http://creattica.com/

Conclusión

Como podrás comprobar, embarcarte en la creación de tu propio logotipo puede llegar a ser una odisea. Puede llevarte más tiempo del que tú consideres lógico. Pero si verdaderamente quieres dar con la tecla y conseguir ese logotipo único, original y que destaque por encima del resto ten paciencia y determinación. En el caso que tengas cualquier duda, puedes contactarnos aquí y te la resolveremos gustosamente.

Si todos estos elementos fallan, siempre puedes acudir a un equipo profesional como 360 integral.

 

 

No Comments

Be the first to start a conversation

Leave a Comment